Reseña #42: Yo antes de ti- Jojo Moyes

Paginas: 496
Genero: Romance
Editorial:  Suma de letras
Publicación: 30 de abril de 2014
Saga:  No

Una historia que necesitas experimentar. Una novela inolvidable.

Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio. Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo. Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color. Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre. Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿Qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?

No se por donde empezar, me siento tan emocional en este momento, como si estuviera en mis días. Compre este libro porque en mis viajes a los otros blogs lo descubrí y porque en los grupos de lectura en los que estoy lo alababan, mis expectativas estaban tan altas que lo quería con la intensidad de mil soles, entonces la Librería nacional saco el viernes pasado una super promoción que no pude desaprovechar, y al dia siguiente ya lo tenia en mis manos. Felicidad infinita!!!, estoy muy feliz por haber comprado este libro fue la mejor inversión que hice con el dinero que me regalo mi abuela por mi graduación.

Lou Clark es una mujer de 26 años, vive en su pueblo natal y trabaja en una cafetería, no tiene expectativas para su futuro se conforma con lo poco que tiene, lleva siete años con su novio y no esta muy segura acerca de su relación. Cuando Lou se queda sin trabajo se ve urgida por encontrar uno nuevo, ya que de su salario depende su familia, es ahí que después de intentos fallidos en otros empleos le ofrecen a Louisa el trabajo de cuidadora de un hombre tetraplejico, en un comienzo no esta muy convencida por que no es muy buena cuidando a nadie, pero por el simple hecho de un buen pago acepta. Will era un hombre  exitoso, aventurero pero por las inconsistencias de la vida y por estar en el lugar y a la hora inadecuada tiene un terrible accidente que lo deja tetraplejico a la corta edad de 32 años, en pleno auge de su vida.

Loa personajes me gustaron mucho, Lou no es la típica protagonista de libros románticos, es decidida, hace lo que se propone, toda ella es un mundo de color y no solo por su forma de vestir-que es muy peculiar- sino que su actitud es como un arcoiris, es graciosa y  con ansias de aprender, me gusto mucho el empeño que puso en poder ayudar a Will, en hacer que desistiera de su idea, en lo  frustrada que estuvo cuando las cosas no le salían bien, y Will si bien no es el hombre perfecto,  fue un gran personaje sarcástico de primera, bromista (con un humor muy negro), ves la evolución que tiene al pasar las paginas como pasa de ser amargado y solitario a ser mas hablador y alegre, me gustaba de el que quisiera hacer ver a Lou que había mas allá de ese pequeño pueblo que había un mundo por conocer y aventuras por vivir, como al final logra motivarla para que siga con sus estudios, y lo generoso que fue. Otros personajes como Nate que es un punto clave en la historia me agradaron bastante, otros no tanto.

El libro es narrado en primera persona por Lou, y en algunos capítulos por Nate (el enfermero deWill), Camilla Traynor (Madre de Will), Steven Traynor (padre de Will) y Katrina Clark (hermanda de Lou) que por cierto fue uno de los personajes que menos me agradaron junto al novio de Lou Patrick (maldita rata soplona), la lectura es fluida, rapida y amena, no te confunde con palabras extrañas.

No quería terminarlo, no porque fuera malo ni nada de eso, solo que me negaba a llegar al final porque ya sabia como acabaría, y no quería terminarlo no quería llegar a ese momento, lamentablemente todo tiene su final. Como dije antes mis expectativas estaban muy altas, y no me decepciono para nada el libro, me siento feliz de haberlo leído, y darme cuenta de muchas cosas, ver como la vida para las personas discapacitada  es tan dura, este libro es una gran reflexión, que te hace pensar después que lo terminas, ver la realidad de de personas como Will que cada día es una guerra.

Trata el tema de la eutanasia, que hoy en día es muy común, pero que muy pocas personas la aprueban, una vez un amigo me pregunto que opinaba de ella y yo le respondí "cada persona tiene derecho a morir como ella quiera, si tienes una enfermedad terminal, que no tiene cura, que  hace que cada día sea una guerra, y que te va quitando las fuerzas de vivir, entonces estoy de acuerdo con la eutanasia, si una persona ya no quiere luchar mas porque no dejarla morir como ella quiera", entiendo a Will, veo todos sus puntos y razones.  Llegas a un punto de la historia donde intuyes lo que va a suceder antes de que lo digan y yo llevaba intuyéndolo desde la mitad del libro, yo sabia que el no iba a desistir.

Hace dos días entre en la pagina de facebook de la autora y me encontré con una foto que me dejo boquiabierta, dice que va haber película de Yo antes de ti, no me lo puedo creer, y que los protagonistas serán Emilia Clark como Lou y Sam Claflin como Will, me pareció una gran elección de personajes, perfectos!!!, a mi no me gustan mucho las adaptaciones que hacen de los libros pero sin duda no me perdería esta, ojala sea verdad.

Recomiendo esta historia para todas y todos ustedes soñadoras, porque no solo es una historia de amor, es una historia de supervivencia de refeccionar, el mensaje que me dejo este libro va a quedar marcado a fuego en mi corazón, este libro es de esos libros que nunca podrás olvidar. Y si el final es triste pero vale la total pena leerlo.  Este libro paso a ser uno de mis favoritos de este año.

Si lo leen me cuentan que tal les pareció.
Besos.

Al final estaba asi...
Image Hosted by ImageShack.us
Salio la primera
Y luego cuando me di cuenta estaba...
Hecha un mar de lagrimas
Pero luego cuando leí el epilogo fue algo como así...

No se desanimen es una historia hermosa, y como dije antes vale la pena leerla.

Frases

"Sólo tienes una vida. En realidad es su deber de vivir tan plenamente como sea posible ".

"Esfuérzate. No se conforme. Simplemente vivir bien. Sólo VIVIR "

"Algunos errores ... Sólo tienen mayores consecuencias que otros. Pero tu  no tienes que dejar que el resultado de un error sea lo que te define. Tu, Clark, tiene la opción de no permitir que eso suceda "

"Todo lo que puedo decir es que me haces ... me haces alguien que ni siquiera podía imaginar. Me haces feliz, incluso cuando eres horrible. Prefiero estar contigo "

“Solo quiero estar aquí sentado y no pensar en... Solo... quiero ser un hombre que ha ido a un concierto con una chica vestida de rojo. Solo unos pocos minutos más…” (Will)

“Es que... no aguanto pensar que te vas a quedar aquí para siempre. Eres demasiado inteligente. Demasiado interesante. Solo se vive una vez. En realidad, es tu deber que sea una vida plena…” (Will)

…le conté una historia de dos personas. Dos personas que no deberían haberse conocido y que al principio no se cayeron demasiado bien, pero que descubrieron que eran las únicas personas en el mundo que podrían comprenderse.